Textos Octubre 2021

 
V S D L M M J V S D L M M J V
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
  S D L M M J V S D L M M        
  16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27        
 
 

13 de octubre ¡Hola Amigos!
Mirar a los otros como hermanos y hermanas para salvarnos todos
REFLEXIONES EN FRONTERA, para Tu Radio
Jesuita Guillermo Ortiz, de la Compañía de Jesús

El mensaje de la nueva encíclica social del Papa Francisco: nadie se salva a sí mismo. La propuesta de una sociedad fraternal que no sea abrumada por la guerra, el odio, la violencia, la indiferencia y los nuevos muros, escribe el Editorialista del Vaticano, Andrea Tornielli.

Estamos rodeados por las "sombras de un mundo cerrado", pero hay quienes no se rinden ante el avance de la oscuridad y siguen soñando, esperando, ensuciándose las manos comprometiéndose a crear fraternidad y amistad social. La Tercera Guerra Mundial en pedazos ya ha comenzado, la lógica del mercado basada en el beneficio parece estar ganando a la buena política, la cultura del despilfarro parece prevalecer, el grito de la gente hambrienta es inaudito, pero hay quienes indican una forma concreta de construir un mundo diferente y más humano.

Hace cinco años el Papa Francisco publicó la encíclica Laudato si’, en la que se establece con claridad las conexiones entre la crisis ambiental, la crisis social, las guerras, las migraciones y la pobreza. Y señaló un objetivo a alcanzar: el de un sistema económico y social más justo y respetuoso con la creación, con el hombre como guardián de la Madre Tierra y no el dinero elevado a la divinidad absoluta. Hoy, con la nueva encíclica social Fratelli tutti (Hermanos todos), el Sucesor de Pedro muestra el camino concreto para alcanzar esa meta: reconocerse como hermanos y hermanas, hermanos porque hijos, guardianes unos de otros, todos en el mismo barco, como la pandemia ha hecho aún más evidente.
 
  Escuchar o Bajar Audio Bajar Texto