Textos Julio 2021

 
J V S D L M M J V S D L M M J
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
  V S D L M M J V S D L M M J V S
  16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
 
 

30 de julio - ¡Hola amigos!
Ignacio a los pies del “Vicario de Cristo en la Tierra”
REFLEXIONES EN FRONTERA, Para Tu Radio
Jesuita Guillermo Ortiz – Compañía de Jesús

ROMA El progreso en el conocimiento del amor y la divinidad de Cristo liberador, lleva a Ignacio a ponerse a los pies de “su Vicario en la Tierra”, para que los envíe donde él considere necesario.
Si leemos bien el Evangelio, podemos distinguir no solamente entre la divinidad de Jesús y la humanidad de Pedro, por decir de algún modo, sino también la condición pecadora de Pedro pescador, sus momentos diversos, las etapas de su proceso de fe, sus aciertos y errores, su coraje apostólico y la cobardía que lo lleva a negar a su Señor. Todo en un mismo sujeto, tan parecido a vos y a mí. Sin embargo, en el Evangelio, es Pedro quien confiesa la divinidad de Cristo y es a él a quien Jesús le dice: “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mateo 16,18).

Ignacio “lee” el Evangelio en la Iglesia, siempre. La fe del peregrino de Loyola está fuertemente arraigada en la identidad y pertenencia a la Iglesia santa y pecadora. Su peregrinación es en la fe de la familia eclesial; él mismo se convierte en parte del Camino de la comunidad católica con este don del “discernimiento de la acción del Espíritu”, que el Señor le da en el cuerpo místico. A este espíritu de identidad y pertenencia Ignacio lo llama “sentir con la Iglesia” (Ejercicios 352). En el catecismo se llama “sentido de la fe”; infalibilidad del santo pueblo fiel de Dios en el modo de vivir la fe, como es el caso de la “religiosidad y piedad popular” o “espiritualidad y mística popular”.
 
  Escuchar o Bajar Audio Bajar Texto