Textos Julio 2021

 
J V S D L M M J V S D L M M J
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
  V S D L M M J V S D L M M J V S
  16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
 
 

24 de julio - ¡Hola amigos!
Sobre la Consolación y Desolación espiritual
REFLEXIONES EN FRONTERA, Para Tu Radio
Jesuita Guillermo Ortiz – Compañía de Jesús

La clave de los Ejercicios Espirituales; el descubrimiento de que Dios habla al corazón y también el mal espíritu para alejarnos de Dios, por tanto la necesidad del discernimiento, está de algún modo sintetizada en las reglas de discernimiento 3ra y 4ta del libro de los Ejercicios, como la consolación y desolación espiritual (Ejercicios 316.317).

En los números 1 y 2 de “La Alegría del Evangelio”, el Papa Francisco, jesuita, las formula de otro modo:
1. La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento. Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría…
2. El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada. Cuando la vida interior se clausura en los propios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien. Los creyentes también corren ese riesgo, cierto y permanente. Muchos caen en él y se convierten en seres resentidos, quejosos, sin vida. Ésa no es la opción de una vida digna y plena, ése no es el deseo de Dios para nosotros, ésa no es la vida en el Espíritu que brota del corazón de Cristo resucitado.”

 
  Escuchar o Bajar Audio Bajar Texto