Textos Julio 2021

 
J V S D L M M J V S D L M M J
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
  V S D L M M J V S D L M M J V S
  16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
 
 

23 de julio - ¡Hola amigos!
En su convalecencia en Loyola, Ignacio descubre la lucha interior en el alma
REFLEXIONES EN FRONTERA, Para Tu Radio
Jesuita Guillermo Ortiz – Compañía de Jesús

En la casa natal de Loyola, ahora convertida en santuario, el centro es la imagen de Ignacio convaleciente. Lo propios enemigos lo traen en camilla herido mortalmente en la pierna derecha, admirados por su coraje en la defensa de una fortaleza en Pamplona. En su convalecencia descubre que cuando sigue sus pensamientos y sus imaginaciones anteriores siente mucho entusiasmo, pero la alegría le dura poco. Mientras que cuando -motivado por la lectura de la vida de Cristo y de los santos- piensa en hacer como los santos en el seguimiento de Jesús, experimenta una alegría profunda que le dura. Esa alternancia de pensamientos y afectos le permite descubrir que en su alma inspira Dios y también tienta el mal espíritu. De esa casa saldrá, todavía convaleciente, como peregrino de Jesús, discípulo-misionero.
En el número 32 de los Ejercicios expresa así esta experiencia de los diversos “espíritus” que lo mueven:  “Presupongo que hay en mí tres pensamientos, es a saber: uno propio mío, el cual sale de mi propia libertad y querer, y otros dos que vienen de fuera, uno que viene del buen espíritu y otro del malo”.

Por intercesión de San Ignacio de Loyola podemos pedir al Señor la gracia del DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL, es decir, sentir y conocer las mociones interiores que pasan por el alma, para aceptar las que son de Dios y rechazar las que no son de Dios (Ejercicios 313).
 
  Escuchar o Bajar Audio Bajar Texto