Textos Julio 2021

 
J V S D L M M J V S D L M M J
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
  V S D L M M J V S D L M M J V S
  16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
 
 

22 de julio - ¡Hola amigos!
En Manresa, la oración y penitencia forjan el altar del corazón en san Ignacio
REFLEXIONES EN FRONTERA, Para Tu Radio
Jesuita Guillermo Ortiz – Compañía de Jesús

A san Ignacio, patrono en la Iglesia de los “ejercicios espirituales”, le podemos pedir la gracia esencial de la oración, porque Manresa es símbolo de la oración profunda y larga de Ignacio de Loyola.
Nos puede ayudar IMAGINAR a Ignacio de Loyola en Manresa, al norte de España, rezando –once meses- en una cueva de piedra sólida en zona montañosa. Desde allí se ve la Basílica Santa María De La Seu y la montaña de Monserrat; más abajo el río Cardoner. En esa cueva reza y hace penitencia. Sale para ir a la liturgia de las horas y la misa con los monjes; para pedir limosna y para hablar de Dios con alguna persona. Allí se gestan los Ejercicios Espirituales famosos, que reflejan de algún modo, su experiencia fundamental de la Presencia y acción poderosa de Dios en el alma.
Ahora en esa cueva, convertida en capilla, hay un retablo de alabastro que muestra la figura del santo escribiendo los ejercicios espirituales. En la piedra dos cruces que Ignacio hizo con las uñas, marcando cada vez que rezaba.

Dice en la primera anotación de los ejercicios: …por este nombre de ejercicios espirituales se entiende todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mentalmente y de otras actividades espirituales según que adelante se dirá. Porque así como el pasear, caminar y correr son ejercicios corporales, de la misma manera todo modo de preparar y disponer el alma para quitar de sí todas las afecciones desordenadas y después de quitadas buscar y hallar la voluntad divina en la disposición de su vida para la salud del alma, se llaman ejercicios espirituales. (EE.1)
 
  Escuchar o Bajar Audio Bajar Texto